Cómo empezar un negocio del reciclaje

Para complacer a aquellos que, como él, están interesados en aprender más sobre el tema, hoy hablamos de algunas empresas de reciclaje que han logrado combinar los residuos de coches y la ganancia de dinero.Quién sabe, podrían servir como punto de partida para pensar en algo aún más innovador.

Un negocio que se expande

Tal vez no todos sepan que el desguace de coches en Madrid se inspira en las realidades ya establecidas de los países escandinavos donde ya hay distribuidores cuya función es pesar la cantidad de plástico, papel o latas depositadas y recompensar al cliente con vales.

De esta manera, todos los actores de la cadena de reciclaje se benefician de ello: la franquicia que ha puesto en circulación el distribuidor, el minorista que tendrá un porcentaje de la cantidad de basura traída por los clientes y, por último, el cliente que ahorra en su compra diaria.

Esta breve guía para convertirse en empresarios de este sector estratégico para la sostenibilidad ambiental del desarrollo de nuestra sociedad, hará sonreír a los conocedores, que juzgarán los contenidos como demasiado elementales y didácticos. Pero el objetivo es dar algunos consejos y algunas sugerencias sencillas para ayudar a los que quieren iniciar un negocio en este sector poco conocido pero no menos importante.

  1. El plan de negocios. Prepare un plan de negocios, prediciendo los posibles beneficios y costos de la empresa con la mayor precisión posible, así como las necesidades de capital y de equipo.
  2. El equipo. Comprar el equipo necesario, que suele incluir un camión o una furgoneta para empezar como un pequeño negocio. Para negocios más grandes, o si el negocio crece, puede necesitar más camiones, arañas para mover los restos y un terreno/cobertizo para almacenar las mercancías.
  3. Licencias y permisos. Obtener todas las licencias, permisos y pólizas de seguro necesarias. Como el enorme aparato burocrático italiano procede con una lentitud exasperante en la emisión de todo tipo de documentos, hay que armarse de mucha paciencia. En algunos casos, es necesario pagar a un consultor para que haga la documentación necesaria. También es una buena idea no descuidar el aspecto relacionado con la cobertura del seguro, ya que el procesamiento y la manipulación de la chatarra pueden ser peligrosos.
  4. La zona geográfica. Identifique un área geográfica donde pueda concentrar su negocio para comprar chatarra. Alguien comenzó el negocio recogiendo chatarra abandonada en la carretera o cerca de los cubos de basura por la noche. Pero, para no ir tan lejos, hay publicidad en los medios locales o en Internet.
  5. El comprador. Localizar un comprador para la chatarra. Consultando la guía telefónica o los directorios de Internet se puede encontrar la planta más cercana que ofrece los mejores precios. Además, debe preguntar los precios cada semana para vigilar el mercado y asegurarse de tener el mejor precio de venta para su chatarra.

Leave a Comment