Cómo asegurar nuestras conversaciones de WhatsApp

Encontrarse con una cuenta WhatsApp pirateada podría ser un grave problema, especialmente cuando la aplicación de mensajería se utiliza para su negocio: los hackers criminales tendrían fácil acceso a una gran cantidad de datos e información confidencial. Aquí hay una guía práctica para asegurar las conversaciones

No es tan improbable que acabes con tu cuenta de WhatsApp plus hackeada: el éxito y la enorme popularidad exponen a la aplicación de mensajería a una serie de riesgos de diversa índole, algunos similares a los ya analizados para Facebook y Twitter: entre ellos, el más peligroso es, sin duda, el interés que la aplicación despierta en hackers y curiosos de todo tipo para espiar las conversaciones de los demás.

¿Cómo protegernos, entonces, de espías y hackers criminales? ¿Qué medidas de seguridad deben tomarse para proteger nuestra privacidad? Estos son sólo un ejemplo de las preguntas que los usuarios me hacen a diario al usar WhatsApp.

Protegido con una encriptación de extremo a extremo

La compañía Zuckerberg, con el fin de prevenir y combatir este tipo de amenaza, ha introducido un sistema de protección llamado «End to End encryption» desde 2016. Este sistema impide que las personas malintencionadas lean los mensajes intercambiados entre los usuarios porque, aunque fueran interceptados, serían incomprensibles, asegurando que sólo los interlocutores puedan leer lo que se envía.

Esto se debe a que los mensajes son como si estuvieran protegidos con un candado y sólo el remitente y el destinatario tienen la llave «especial» necesaria para desbloquearlos y leerlos. Las llamadas de WhatsApp también están cifradas de principio a fin.

Esto se hace automáticamente, sin necesidad de habilitar ninguna configuración.

La encriptación de extremo a extremo es infalible para interceptar mensajes y llamadas, pero se puede eludir de otras maneras. Un atacante puede, por ejemplo, tomar posesión de nuestro teléfono móvil y así tener libre acceso a todos nuestros chats, o clonando la aplicación WhatsApp y/o explotando posibles lagunas en el sistema.

Veamos, pues, algunos consejos e instrucciones prácticas para aumentar el nivel de protección de nuestras conversaciones, recordando que una medida de seguridad no excluye a las demás, sino que cada una de ellas nos ayuda a protegernos de determinadas amenazas más que de otras.

Actualizar la aplicación

Todas las aplicaciones (o software) en el mercado se desarrollan en términos de su funcionalidad e inmediatamente se prueban para comprobar su seguridad. Sin embargo, a menudo, ya sea por cuestiones de tiempo relacionadas con el lanzamiento al mercado, o porque un desarrollador sigue siendo un hombre y como tal puede cometer errores, pueden producirse agujeros de seguridad que son descubiertos más tarde por expertos en seguridad informática (especialistas que trabajan para asegurar los sistemas y productos informáticos de las empresas, tanto antes como después de su lanzamiento), o por los usuarios mientras utilizan una aplicación, o incluso peor por delincuentes que buscan errores en el código, el llamado bug (acceso a la aplicación).

Muchas compañías importantes, como la de Zuckerberg, confían en un equipo de expertos en seguridad informática, que desarrollan actualizaciones (parches, en informática) que sirven para «tapar» el fallo identificado. Por esta razón, es extremadamente importante aplicar periódicamente todas las actualizaciones de seguridad publicadas. Averigüemos juntos cómo.

  • Abramos la aplicación Google Play Store
  • Toca el icono de Menú (el que tiene las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda) y elige Mis aplicaciones y Mis juegos;
  • Las aplicaciones que requieren una actualización están marcadas con una etiqueta de actualización.
  • Pulse Actualizar.

Actualiza las aplicaciones de Android automáticamente

  • Abramos la aplicación Google Play Store;
  • Toca el icono de Menú (el que tiene las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda) y elige Ajustes;
  • Toca Actualización automática de la aplicación;
  • A continuación, elija A través de cualquier red (si desea actualizar las aplicaciones bajo Wi-Fi o datos móviles o Sólo a través de Wi-Fi si desea ahorrar dinero y no consumir Internet giga de nuestro plan de tarifas.

Leave a Comment