Vivir en el extranjero, una guía la residencia

El mundo más allá de nuestras fronteras es el hogar de millones de seres humanos que viven rodeado de fronteras. Como usted, cada uno de ellos tiene sus propias razones para elegir vivir en una tierra extranjera, ya sea para trabajar, estudiar, ser voluntario, retirarse o buscar otras oportunidades. Residir en el extranjero, ya sea de forma permanente o temporal, puede ser una experiencia rica y gratificante.

También puede ser un desafío, especialmente si te mudas a otro país basado en un sueño, sin considerar los riesgos y responsabilidades. La decisión de abandonar el entorno familiar y adaptarse a otro entorno social y cultural no debe tomarse a la ligera. Requiere una investigación, un conocimiento y una planificación minuciosos. Cuanto mejor preparado esté antes de salir a otro país, mejor será su experiencia en el extranjero.

Los Gobiernos prestan asistencia a miles de inmigrantes que residen en países extranjeros cada año. Con más  oficinas en 150 países de todo el mundo – además de un Centro de Vigilancia y Respuesta a Emergencias.

Aunque hay límites a la ayuda que podemos prestarle, ofrecemos una amplia gama de servicios consulares, desde la sustitución de pasaportes perdidos y el intercambio de información sobre las leyes locales hasta la prestación de apoyo durante desastres naturales y emergencias médicas.

Debemos ser muy conscientes de los desafíos que enfrentará mientras viva en el extranjero. Por eso hemos desarrollado este folleto para ayudarle:

  • Informarse y prepararse antes de salir a otro país;
  • Cuidar de usted mismo y de sus seres queridos mientras está en el extranjero;
  • Saber qué hacer si las cosas no salen como se espera; y
  • Planear para su eventual regreso.
  • ¿Preguntas sobre viajes al extranjero?
  • ¿Es seguro ir allí?
  • ¿Podría enfermarme?
  • ¿A quién puedo contactar para ayuda de emergencia?
  • ¿Qué debo hacer si pierdo mi pasaporte?
  • ¿Tengo que pagar impuestos sobre los ingresos en el extranjero?

Completar una evaluación de riesgos

Es importante considerar no sólo las recompensas sino también los riesgos de la reubicación en el extranjero o tener una residencia legal para mantenerse en el país. Estudios como Conoce Vll se aseguran de completar una evaluación de riesgos de la residencia legal del ciudadano extranjero. Cada posible país anfitrión para identificar un destino seguro y adecuado. Si se siente intimidado por los peligros e inconvenientes de un destino en particular, entonces descarte.

En virtud de la Ley de inmigración de cada país, un permiso de residencia otorga a un extranjero el derecho a residir durante un período determinado, por ejemplo, los estudiantes pueden residir durante el período de estudios en cualquier país.

Una evaluación de riesgos señalará las preocupaciones que debe conocer, como la seguridad, las condiciones de salud y el entorno político, económico, cultural y natural, así como las precauciones que puede tomar. Por ejemplo:

  • Algunos países experimentan guerras, insurgencias y disturbios civiles continuos.
  • Otros están sujetos a temperaturas extremas y desastres naturales, como tifones, terremotos y erupciones volcánicas.
  • El ritmo de vida puede ser muy diferente al que estás acostumbrado, lo que afecta a tus hábitos de trabajo y a tu bienestar.
  • Las viviendas seguras y cómodas pueden ser escasas o de un costo prohibitivo.
  • Es posible que no haya acceso para sillas de ruedas ni subsidios para personas con audición, vista u otras necesidades especiales.
  • El consumo de alcohol puede ser ilegal, o las personas condenadas por delitos relacionados con las drogas pueden ser condenadas a la pena capital.
  • Los niños pueden ser juzgados, condenados y encarcelados como adultos por sus delitos.

Llevar a cabo una evaluación de los riesgos:

  1. Empiece por consultar los Consejos y Asesorías de Viaje de su posible país anfitrión para ver si existe un Consejo de Viajes oficial de su Gobierno y obtener información sobre la seguridad, las leyes y costumbres locales, las condiciones sanitarias y los requisitos de entrada.
  2. Consulte la página del sitio web del Centro de Aprendizaje Intercultural para obtener información cultural, datos y consejos sobre cómo mostrar sensibilidad a las costumbres locales de todo el mundo.
  3. Visite nuestra página Salud y seguridad en los viajes y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para obtener información específica de cada país sobre las condiciones de salud y las normas de atención médica.
  4. Obtenga información sobre el tiempo y el clima de los países de todo el mundo en el sitio web del Servicio de Información Meteorológica Mundial.

Complemente estos recursos con guías, boletines, revistas y sitios web para expatriados. Ofrecen información sobre la salud, la seguridad y los problemas culturales y emocionales que experimentan los canadienses que viven en el extranjero.

Leave a Comment