6 consejos para conducir por la autopista por primera vez

Conducir por la autopista por primera vez puede ser muy angustioso, por lo que es habitual que los nuevos conductores sólo circulen por carreteras locales hasta que adquieran suficiente experiencia en el mundo real para aventurarse en la interestatal. Una vez que un nuevo conductor está listo para enfrentarse a la autopista, estar totalmente preparado puede ayudar a un principiante a hacer una transición suave y segura de las carreteras locales a la interestatal.

Estos son algunos consejos de conducción en carretera que los nuevos conductores deben tener en cuenta antes de conducir por la autopista por primera vez.

1. Elige el momento adecuado para empezar a conducir por la autopista

Si estás planeando tu primer viaje por carretera, debes elegir el momento y el lugar adecuados. Considera la posibilidad de empezar en una autopista que no esté demasiado concurrida, o durante un momento del día en el que haya menos conductores en la carretera. También querrás conducir en un día claro y luminoso, sin lluvia, nieve o niebla que puedan disminuir la visibilidad.

2. Empieza a conducir por el carril derecho

Cuando conduzcas por primera vez en la autopista, debes hacerlo únicamente por el carril derecho. Los conductores jóvenes no deben ir por el carril izquierdo, que está pensado para adelantar. Permanecer en el carril derecho les ayudará a interactuar con el tráfico que llega a la autopista, y allí mantendrán la velocidad más fácilmente.

3. Deja espacio suficiente para cambiar de carril

Establecer la velocidad y la distancia adecuadas sigue siendo la clave para gestionar un cambio de carril en una interestatal. Los conductores deben dejar de cuatro a seis segundos de espacio entre su coche y el vehículo que les precede mientras maniobran. También debe comprobar rutinariamente el retrovisor, el espejo lateral y el punto ciego antes de cambiar de carril. Más espacio significa que tienes más tiempo para evitar una colisión o reaccionar a los desechos en la carretera.

4. Utiliza los intermitentes al incorporarte y cambiar de carril

Los conductores jóvenes deben acostumbrarse a utilizar los intermitentes constantemente, aunque crean que sus intenciones son obvias. Los intermitentes son la única forma que tenemos de comunicarnos con otros conductores. Es sorprendente la frecuencia con la que los conductores causan problemas por no usarlos en las carreteras y usa conos de señalización si te vas a estacionar.

5. Mantén un punto de vista amplio

Los conductores noveles tienden a mirar fijamente lo que tienen delante. Pero las velocidades de las autopistas y la imprevisibilidad exigen un punto de vista más amplio. Tienen que mirar de cerca delante de su vehículo, pero también más lejos en la carretera y en el retrovisor. Los buenos conductores ajustan continuamente sus puntos de observación.

6. Mantén la calma mientras conduces

Aprender a conducir en la carretera es algo más que una conducción adecuada: también se trata de asegurarse de que el nivel de madurez de un joven conductor está a la altura. Deben entender que nunca deben tomarse nada como algo personal, especialmente en una autopista. Si alguien te corta el paso, déjalo pasar. Nunca se sabe el estado mental de la otra parte y puede que simplemente haya cometido un error. Al fin y al cabo, los conductores no son perfectos.

Leave a Comment