Símbolos del multímetro – ¿Qué significan?

¿Te confunden todos los símbolos de un multímetro? ¿Te preguntas qué podría significar esa pequeña línea con un garabato al lado? Tal vez todavía estás aprendiendo a usar tu multímetro o tal vez has tenido el tuyo por un tiempo, pero no estás seguro de lo que significan un par de símbolos porque nunca has tenido que usar ese ajuste. Esta guía es para ti. Vamos a explicar en detalle lo que significan las configuraciones y los símbolos en el medidor común.

Símbolos del multímetro

Lo último que quieres cuando resuelvas un problema importante con tu multímetro digital es malinterpretar lo que significa la lectura. Esto podría ser especialmente peligroso si estuvieras intentando realizar una prueba de continuidad y accidentalmente tuvieras tu instrumento ajustado a la medición de voltios.

Tome nota de los símbolos amarillos alrededor de la esfera, estas lecturas sólo pueden realizarse después de pulsar el botón SHIFT. El botón SHIFT funciona de la misma manera que en un teclado estándar, sólo tienes que pulsarlo y el medidor realizará una función adicional, dependiendo de dónde hayas ajustado el dial.

  1. Mantener el botón. Este botón «mantendrá» lo que el medidor lea después de que lo hayas presionado. Esta es una gran característica si necesitas recordar la lectura exacta de lo que estás midiendo o si no puedes ver el multímetro mientras estás probando con el cable de prueba o las sondas
  2. Voltaje de CA. Este será el escenario más común para probar los voltajes en el hogar o el trabajo. Dependiendo de donde viva, normalmente medirá entre 100 y 240 voltios AC.
  3. Hertz. Se usa para medir la frecuencia de su circuito o equipo. Los diferentes equipos y circuitos están diseñados para operar a una frecuencia fija o variable, por lo que es importante que lo sepa antes de realizar la prueba.
  4. Voltaje DC. El ajuste de Voltaje DC le permitirá probar pequeños circuitos electrónicos, luces indicadoras y baterías. El 99% de las veces que te encuentres con el Voltaje DC, será por debajo de 30 voltios DC.
  5. Continuidad. El medidor emitirá un tono audible cuando se detecte continuidad entre dos puntos. Es una forma rápida y efectiva de encontrar cortocircuitos, o circuitos abiertos. Simplemente coloque una sonda en un punto, y otra en otro punto y su medidor le dará una señal visual y audible.
  6. Corriente Directa. Lo mismo que la Corriente Alterna (símbolo corriente alterna ~ ), pero con la Directa.
  7. Corriente Jack. Sólo para ser usado para medir los amperios de corriente con un cable de prueba rojo, o un accesorio de sujeción dedicado. Si usa un medidor de pinza dedicado, lo más probable es que no tenga esta clavija en su unidad.
  8. Conector común. Se usa para todas las pruebas y sólo se debe usar con el cable de prueba negro.
  9. Botón de alcance. Se usa para alternar entre los diferentes rangos de su medidor. La mayoría de los medidores tienen auto-rango, pero algunos tienen la opción de seleccionar un rango específico. Por ejemplo, es posible que desee saber cuál es su lectura de ohmios en megaohmios.
  10. Botón de brillo. Hace un ciclo de la luz de fondo de la pantalla de oscuro a brillante.
  11. Milivoltios de CA. Si está probando un pequeño circuito en el ajuste de voltaje de CA y la lectura es baja, se aconseja que cambie al ajuste de milivoltios de CA para obtener una lectura más precisa.

Características importantes de los multímetros

En esta sección, nos familiarizaremos con cómo usar un multímetro, de qué lado acercarnos y cómo encenderlo.

  • El encendido y apagado se realiza presionando un botón en el panel frontal, generalmente es rojo y está etiquetado con las siguientes letras: «ON / OFF» u «ON / OFF». Es imperativo verificar las baterías antes de trabajar, deben mostrar el voltaje requerido.
  • Una vez que se enciende el dispositivo, debe configurar la perilla en el parámetro deseado: temperatura, corriente, voltaje o timbre. Después de eso, establecemos el valor máximo. Si esto se hace incorrectamente, al medir el voltaje, aparecerá un valor de 1, que en este caso significa infinito. Si no se trata de un multímetro digital, sino de un puntero, la flecha se apoyará en el máximo. Si todo se hace de acuerdo con las reglas, luego de establecer el valor máximo del parámetro medido, debe tocar el objeto con las sondas.
  • Aquí debe prestar atención a la corrección del segmento seleccionado, en el caso de que el valor sea menor que el valor del segmento que sigue, entonces debe cambiar la perilla a un valor más bajo. Cuando se trabaja con un dispositivo analógico, todo es similar a la descripción anterior, pero en este caso la flecha del dispositivo reaccionará casi imperceptiblemente.

Luego debe tomar lecturas, corregirlas, apagar el dispositivo y quitar las sondas.

  • Para aprender a medir el voltaje con un multímetro o tester, escribiremos un pequeño algoritmo que será útil tanto para usuarios novatos como para personas que ya están un poco familiarizadas con el dispositivo.

Primero necesitas:

  1. Establecer límite de medición
  2. Seleccione el máximo del valor indicado en la fuente de alimentación, esto es necesario para obtener un valor más preciso
  3. Conectamos el tester a una fuente en paralelo al área donde medimos el voltaje. Instale una sonda negra en el conector «menos» y lleve el «menos» a la fuente. En el conector «VΩmA», una sonda roja con un extremo, el otro – al «más» de la batería.
  4. Después de las manipulaciones realizadas, deben aparecer números en la pantalla que muestren el voltaje de la fuente de alimentación.

Muchas personas a menudo confunden un probador con un multímetro, la diferencia entre ellos es que el multímetro es más multifuncional, se puede usar para medir muchos parámetros y trabajar con el probador es un procedimiento más simple. Pero si domina el trabajo de usar un multímetro, entonces estas habilidades le enseñarán cómo usar el probador correctamente. Aunque tiene sus ventajas, su función principal es medir la tensión. Si hay fases en él, entonces el dispositivo puede verificar adicionalmente la integridad del circuito.

Para las mediciones de voltaje CA, todo es similar. Primero, se selecciona el tipo, los indicadores se configuran con el interruptor, las sondas se colocan en los orificios de las tomas y luego en la red. El orden de conexión se puede ignorar, ya que aquí no se pueden confundir «más» y «menos».

Además, un multímetro puede medir la intensidad de la corriente. Para hacer esto, la sonda roja debe instalarse en el enchufe correspondiente para medir la intensidad de la corriente, el valor depende del valor esperado, pero primero es mejor usar los valores más altos y luego cambiar a los más bajos para no estropear el dispositivo.

La siguiente función disponible para este dispositivo milagroso es la prueba de diodos. Existe una imagen de este tipo en la escala para circuitos que no superan los 50 ohmios. Un diodo de trabajo puede sonar solo en una dirección, uno defectuoso, en dos. Por lo tanto, cuando, al verificar en una dirección, aparece un valor y el zumbador suena en la otra, entonces el diodo está operativo.

Hay varias formas de verificar la capacitancia de un capacitor. Uno de los cuales es probar con un comparador: si hay una avería, la flecha se desviará y volverá inmediatamente. La forma principal es conectar los «pros» y «contras» del multímetro y el condensador polar correctamente. Si esta regla se aplica incorrectamente, entonces el electrolito hervirá con una ruptura del dieléctrico y se producirá una explosión. En este caso, el papel desempeña el papel de un dieléctrico y, dado que la parte superior de la pieza se debilita, no hay explosión como tal, solo se rompe la parte superior.

Si la capacitancia del condensador es superior a 0,25 μF, para verificarlos, primero se descarga el elemento, el dispositivo se cambia al modo de ohmímetro y luego las sondas tocan las patas, teniendo en cuenta la polaridad. El condensador se carga durante unos segundos y luego se produce un cortocircuito en el nivel 0. En uno, un circuito abierto. Estos condensadores están defectuosos, se pueden tirar, si la unidad no aparece de inmediato, entonces el condensador está en funcionamiento.

Si conecta una sonda de temperatura (y el dispositivo tiene esa oportunidad), puede medir la temperatura, el rango de trabajo es de 20 a 1000 grados.

El modo de continuidad en un multímetro es una característica muy popular. El nombre proviene del hecho de que suena un timbre al verificar. Para ello, ponemos el interruptor en modo de timbre y comprobamos el circuito con las sondas. Si aparece un sonido, entonces todo está en orden y vaya a otra área. Este modo es muy útil al medir haces de cables en los que el objetivo es encontrar un cable defectuoso.

Modelos de multímetro más usados

Uno de los multímetros más populares para el hogar es el UNI-T UT890, que ha sido líder del mercado durante varios años. Cualquier aficionado al bricolaje estará feliz de tener este dispositivo. Ventajas: precio asequible, modo de memoria, modo de timbre.

El dispositivo de la misma marca Uni-T UT136 no está lejos de él ; se vende tanto en tiendas como en tiendas online. El rango de medición puede ser manual o automático. Su único inconveniente es que la calidad del trabajo disminuye a bajas temperaturas. Ventajas: compacidad, versatilidad.

El multímetro UNI-T UT33D ocupa un lugar privilegiado , es bastante simple, pero muy compacto y conoce su funcionamiento, cabe en un bolsillo y pesa poco. Hay protección contra sobrecargas, seguro. La sensibilidad es alta y el error es mínimo. Adecuado tanto para principiantes como para especialistas. Las desventajas son el número limitado de funciones.

Los multímetros digitales son más modernos y se han vuelto tan populares que los multímetros analógicos que prácticamente los han sobrevivido en el mercado. No es caro, pero las ventajas son obvias: facilidad de uso, facilidad de uso, error mínimo, mayor funcionalidad y los indicadores se muestran en términos digitales. El principio de funcionamiento de ambos tipos es el mismo.

Algunos modelos de multímetros funcionan automáticamente. Para ellos, debe determinar qué tipo de medición debe realizarse, y él mismo establecerá los límites.

Otro tipo de multímetros son los que se pueden conectar a un ordenador para poder enviar y corregir los datos obtenidos de las medidas.

Para elegir un multímetro para su hogar, no necesita comprar la opción más cara y sofisticada. El precio medio dará un resultado de medición bastante preciso, por ejemplo, la serie DT y otras. Cuanto mayor sea el último dígito, más nuevo será el modelo.

¿Qué es un multímetro digital?

Un multímetro digital es un instrumento de medición para medir dos o más cantidades eléctricas, principalmente voltaje (V), corriente (A) y resistencia (ohmios). Es la herramienta de diagnóstico estándar para técnicos de las industrias eléctrica y electrónica.

Los multímetros digitales han reemplazado durante mucho tiempo los medidores analógicos con punteros debido a su alta precisión y confiabilidad de las mediciones, así como a su mayor impedancia. El primer multímetro digital de Fluke se lanzó en 1977.

Los multímetros digitales combinan las funciones de varios instrumentos de medición: un voltímetro (para medir voltaje), un amperímetro (para medir corriente) y un ohmímetro (para medir resistencia). A menudo tienen otras funciones especializadas o capacidades adicionales. Por lo tanto, para resolver problemas específicos, los técnicos siempre pueden encontrar un modelo de dispositivo adecuado.

Por lo general, hay cuatro componentes en la parte frontal de un multímetro digital:

  • Pantalla: para ver los resultados de la medición.
  • Botones: para seleccionar funciones, el rango de funciones depende del modelo.
  • Perilla (interruptor giratorio): para seleccionar los valores de medición básicos (voltios, amperios, ohmios).
  • Conectores de entrada: para conectar cables de prueba.
  • Los cables de prueba son cables aislados flexibles (rojo para positivo, negro para negativo) que se conectan a un multímetro digital. Funcionan como un conductor que conecta el objeto de prueba y el multímetro. Las puntas de la sonda de cada cable se utilizan para probar circuitos.

Ejemplo: Una resolución DMM de 1 mV en un rango de 4 V le permite ver un cambio de 1 mV (1/1000 voltios) cuando el medidor lee 1 V.

Normalmente, los multímetros digitales se clasifican según el número de recuentos (hasta 20.000).

Seguridad

Durante todo el trabajo con el DMM, existe un riesgo de seguridad que debe tenerse en cuenta al realizar mediciones eléctricas. Antes de utilizar el equipo de prueba eléctrico, lea las instrucciones de funcionamiento, las precauciones de seguridad y las limitaciones del manual del usuario.

Multímetro analógico versus digital

En el proceso de desarrollo, prueba y reparación de dispositivos electrónicos y eléctricos, una herramienta como un multímetro puede resultar muy útil. Trabajar con un multímetro es bastante fácil, y casi cualquier novato en ingeniería eléctrica podrá dominar esta herramienta con bastante rapidez.

Pero antes de usarlo, debe elegir un multímetro para sus tareas. Aquí no hablaremos de este o aquel modelo, pero consideraremos dos clases amplias de estos dispositivos: multímetros analógicos y digitales.

Cabe destacar que hoy en día el mercado está mayoritariamente representado por los multímetros digitales, los cuales han ganado popularidad por su facilidad de uso y bajo precio. Sin embargo, hoy en día también es posible adquirir un multímetro analógico, que en algunos casos es mejor que un instrumento digital y, por lo tanto, es apreciado por algunos profesionales. Un multímetro analógico parece un amperímetro o voltímetro, ya que es un indicador de cuadrante, pero tiene los mismos controles y configuraciones que un multímetro digital, y es capaz de medir más que solo voltaje y corriente.

Multímetro analógico

Los multímetros analógicos son útiles cuando la tendencia de medición (dirección y tendencia) es más importante que el valor exacto en un momento dado. Muchos ingenieros todavía prefieren los multímetros analógicos porque son más sensibles a los cambios en el circuito que se mide. El multímetro digital primero muestrea la cantidad medida y luego la muestra, pero los multímetros analógicos leen continuamente el valor de prueba.

Por lo tanto, si hay pequeños cambios en la lectura, la aguja del multímetro analógico los rastreará y el multímetro digital puede omitirlos. Este seguimiento constante se vuelve importante al inspeccionar y probar condensadores o inductores. Pero vale la pena señalar que los resultados de medir la resistencia con un multímetro analógico tienen baja precisión. Los multímetros analógicos suelen tener una sensibilidad de ± 0,5%. Otra desventaja de estos dispositivos es que son bastante frágiles en comparación con los multímetros digitales.

Por lo tanto, para principiantes y para el trabajo diario, es preferible comprar un multímetro digital. Se puede comprar un multímetro analógico cuando sea necesario realizar pruebas especiales de componentes electrónicos, como condensadores e inductores.

Cómo usar un multímetro

Cuando se utiliza un multímetro para probar la electricidad viva, es importante tomar ciertas precauciones de seguridad para evitar cualquier posibilidad de electrocución. Éstas incluyen:

  • Llevar guantes aislantes
  • No utilizar un multímetro con cables rotos o deshilachados en las sondas
  • No realizar ninguna prueba eléctrica en condiciones de humedad
  • No tocar las puntas de las sondas mientras se realizan las pruebas

Medir voltios

Gire la perilla de selección a voltios de CA o CC, dependiendo de lo que esté probando. Coloque la sonda negra en el terminal negativo del componente que está probando, y la sonda roja en el terminal positivo.

Supongamos que está probando una toma de corriente estándar de 3 clavijas en un hogar estadounidense. Gire la perilla de selección a voltios de CA y asegúrese de que las sondas estén conectadas en el puerto apropiado. Coloque la sonda negra en la ranura de la parte superior izquierda de la toma de corriente (neutro) y la sonda roja en la ranura superior derecha (caliente). Si la medición no indica unos 120 voltios, es probable que haya un problema de cableado. Otro indicio de que hay un problema de cableado es si coloca la sonda negra en la ranura en forma de U de la parte inferior de la toma de corriente (tierra) y la roja en la ranura del neutro, y la medición es superior a 0.

También puede probar la toma de tierra introduciendo la punta negra en la ranura inferior y la roja en la ranura caliente. La medición debe ser de aproximadamente 120 voltios, o bien la toma de corriente está mal conectada a tierra.

Compruebe la continuidad

Si su multímetro tiene un ajuste de continuidad dedicado, gire la perilla de selección a continuidad. Compruebe que el medidor y las sondas funcionan tocando las puntas de las sondas. El medidor debe emitir un pitido si funciona correctamente.

Un uso común de las pruebas de continuidad es comprobar el funcionamiento de un cable de alimentación. Comience tocando una de las sondas del multímetro en una de las puntas del lado macho del cable de alimentación. Introduzca la otra sonda en la ranura correspondiente del extremo hembra del cable. El multímetro emitirá un pitido si hay continuidad. Repita este proceso en el resto de la clavija macho y la ranura hembra. Si no hay un pitido en ninguno de los dos lados, el cable de alimentación debe ser reemplazado.

A continuación, toque una de las sondas en una de las clavijas del extremo macho del cable, y la otra sonda en la otra clavija macho del mismo extremo. Si el medidor emite un pitido, eso indica que hay un cortocircuito y que hay que cambiar el cable.

Si su medidor no tiene un ajuste de continuidad, puede probar la resistencia en su lugar. Gire la perilla de selección al ajuste de Ω y utilice el mismo procedimiento descrito anteriormente. La única diferencia es que usted está buscando una lectura entre 0 y 1 en la pantalla en lugar de escuchar un pitido audible. Si la lectura es 1 o OL (bucle abierto), el circuito carece de continuidad y el cable debe ser reemplazado.

Consejo

La lectura de la resistencia debe estar muy cerca de 0 si está midiendo desde el extremo macho al extremo hembra para cada una de las líneas (caliente, neutro y tierra).

Medir la resistencia

Además de comprobar la continuidad, la medición de la resistencia se utiliza habitualmente para comprobar las resistencias de un componente eléctrico (como en un altavoz).

Si comprueba una resistencia, determine el valor de resistencia de la misma. Puede encontrarlo marcado en la propia resistencia o en el manual de instrucciones del componente que está comprobando. Gire el mando de selección a la posición Ω y coloque cada una de las sondas del multímetro en uno de los cables de la resistencia. Si la resistencia funciona correctamente, el valor de la resistencia en la pantalla del medidor debe ser el mismo que el valor nominal de la resistencia. Si no es así, la resistencia está defectuosa y debe ser sustituida.

Medir los amperios

Una de las razones más comunes para medir los amperios es para diagnosticar los problemas eléctricos del vehículo. Por ejemplo, un consumo parasitario en la batería.

¿Qué es un consumo parasitario?

También llamado «drenaje», un consumo parasitario es un término utilizado para describir un componente eléctrico que está consumiendo electricidad incluso cuando el vehículo está apagado. Esto puede conducir a un bajo voltaje de la batería, causando una batería persistentemente muerta y problemas de arranque del vehículo.

Para diagnosticar esto, desconecte el cable de la batería del poste negativo de la batería (marcado como «-«, y normalmente de color negro). Enchufe la sonda roja en el puerto de 10A de su multímetro y gire el mando de selección al ajuste de amperios. Conecte una de las sondas del multímetro al borne de la batería y la otra sonda al cable de la batería. La medición debe estar entre 50 y 60 mA. Cualquier valor superior indica un consumo parasitario.

Si se detecta un consumo parásito, retire y pruebe los fusibles del vehículo uno por uno hasta alcanzar la lectura deseada en el multímetro. El circuito operado por el fusible que fue retirado es la fuente del problema.

VIDEO: Consejos de cómo usar un multímetro

Leave a Comment