Como todos nos refugiamos en el lugar y trabajamos más desde casa, averiguar cómo hacer que tu internet sea más rápido se ha convertido en una necesidad.
La buena noticia es que algunos proveedores de servicios de Internet han aumentado la velocidad para los clientes con bajos ingresos. Otros han suspendido los límites de datos de banda ancha.
Eso hace que el Internet hasta la puerta de tu casa sea menos un cuello de botella, pero eliminar las velocidades inferiores y las zonas muertas de un wifi más novedoso alrededor de la casa depende en gran medida de ti. Para ayudarte, hemos reunido algunas sugerencias sobre las formas en que puedes solucionar los problemas y, con suerte, mejorar la calidad del Wi-Fi dentro y fuera de tu casa.
Asegúrate de consultar también nuestra guía para asegurar tu red Wi-Fi doméstica, nuestra guía sobre el nuevo estándar Wi-Fi 6 y nuestra guía de equipamiento para trabajar en casa.
Si compras algo utilizando los enlaces de nuestros artículos, puede que ganemos una comisión. Esto ayuda a mantener nuestro periodismo. Aprende más.
1. Mueve tu router
¿Ese router en el armario? No es una buena idea. Las paredes, los armarios e incluso las estanterías pueden amortiguar la señal Wi-Fi. Mover físicamente el router puede suponer una diferencia real en las velocidades que obtienes y en lo lejos que pueden llegar sus transmisiones inalámbricas. El lugar perfecto dependerá de tu casa, pero intenta no esconder el router en una esquina, ni debajo de un armario, ni dentro de un cajón: cuanto más centrado y destacado esté, mejor. Para más información, lea nuestra guía sobre dónde colocar el router para obtener la mejor conexión Wi-Fi en casa.
Puede que tengas que aplicar algo de creatividad en el cableado para colocar el router en un lugar mejor, pero el esfuerzo merecerá la pena por los resultados finales. El objetivo es que tus dispositivos principales -consolas, portátiles, etc.- estén lo más cerca posible del router. Los dispositivos que no necesitan tanto ancho de banda, como los termostatos inteligentes, no tienen que ser una prioridad en términos de proximidad física.
Si no tienes una superficie plana cerca del mejor lugar, puedes montar el router a media altura en una pared. Si es posible, aléjalo de otros dispositivos que utilicen ondas electromagnéticas; eso incluye monitores para bebés, teclados inalámbricos e incluso microondas.
2. Utiliza un cable Ethernet
A veces lo olvidamos: ¡los cables siguen existiendo! No necesitas el Wi-Fi. Una conexión por cable al router suele ser preferible a una inalámbrica. Es más rápida y estable, y no puede verse afectada por otros dispositivos o grandes peceras. La desventaja es, por supuesto, que limita el lugar donde pueden estar tus dispositivos, y es menos conveniente en general.
Aun así, para los dispositivos que necesitan la mayor velocidad posible de Internet -una consola de juegos o una caja de streaming, por ejemplo- suele merecer la pena el esfuerzo de tender un cable. El router tendrá un puñado de puertos Ethernet de sobra, así que lo único que necesitas es un cable.
Para hacer un trabajo realmente ordenado y evitar que los cables queden atrapados en el suelo, tendrás que desplegar algún tipo de gestión de cables. Unos soportes de pared como éstos (14 dólares el paquete de 40) mantienen el cable Ethernet fijado a las paredes. Si tienes varios cables en la misma dirección, estos soportes de pared (13 dólares el paquete de 50) funcionan bien. Para uno o dos aparatos, puede merecer la pena el montaje extra.
3. Cambiar el canal o la banda
La señal Wi-Fi se divide en canales. El router utiliza un canal Wi-Fi concreto para comunicarse con los dispositivos de tu casa, y si tienes vecinos que viven muy cerca y tienen routers que utilizan el mismo canal Wi-Fi, todo puede congestionarse rápidamente. Cambiar de canal puede resolver este problema.
Cada router lo gestiona de forma diferente. Comprueba su documentación o busca las instrucciones en Internet si no estás seguro, pero deberías poder encontrar la opción en algún lugar de la configuración del dispositivo. Los canales 1, 6 y 11 son los más adecuados, ya que son los que menos interferencias producen cuando se conectan varios dispositivos.