Un experto financiero de Innovation afirma que se puede construir una cartera de inversión para el crecimiento del capital a largo plazo con una mezcla de planes de protección del capital y fondos de gestión activa. Invertir dinero en el extranjero puede empezar como un pasatiempo, pero puede organizarse de forma que beneficie financieramente a los expatriados que piensan jubilarse en el extranjero.
TABLA DE CONTENIDOS
Pensar en el futuro
En primer lugar, deben tener claro cuánto pueden reservar para invertir el dinero. Si deciden mantener 20.000 euros en depósito, esto puede servir como su fondo de emergencia. Por lo tanto, para este ejemplo, se pueden invertir 80.000 euros.
En segundo lugar, deben tener claro su perfil de riesgo. Entender la relación entre riesgo y recompensa es fundamental para tomar decisiones de inversión acertadas.
Banco Central Europeo
Para que el capital produzca una rentabilidad potencialmente superior a la del efectivo a medio y largo plazo, los inversores deben aceptar que el valor de su capital puede fluctuar y ser volátil. Por lo tanto, la cartera final debe ajustarse al perfil de riesgo del inversor, que suele medirse desde la cautela en el extremo inferior de la escala, pasando por el equilibrio, hasta la aventura en el extremo superior. Si no tiene claro esto, debería buscar la ayuda de un asesor autorizado.
En tercer lugar, deben considerar cuál es la mejor manera de acceder a la amplia gama de inversiones que tienen a su disposición. Hay una amplia gama de tipos de activos que pueden utilizar, entre ellos: fondos de inversión colectiva (por ejemplo, fondos de inversión, fondos comunes de inversión, OEICs, ETFs), acciones y participaciones directas, bonos de interés fijo (por ejemplo, bonos corporativos o gubernamentales), fondos inmobiliarios, materias primas y criptodivisas.
Se puede acceder a ellos directamente o a través de un agente de bolsa. El problema es que esto puede ser difícil de organizar, sobre todo cuando se vive en el extranjero o se quiere tener inversiones en el extranjero. A no ser que sea un inversor experimentado (y muy bueno en la administración), todo puede resultar un pequeño dolor de cabeza.
Invertir dinero con bonos de cartera
En muchos casos, utilizar un bono de cartera puede ser una gran solución. Esto es simplemente una envoltura administrativa, y algo que muchos inversores utilizan para mantener una variedad de activos en una cuenta. Desde estas envolturas, un inversor puede acceder normalmente a cualquier activo autorizado y cotizado: por ejemplo, cualquier fondo de inversión/unit trust cotizado, ETF, tracker, acciones de empresas o fondos inmobiliarios. Suelen ser administrados por compañías de seguros internacionales y ofrecen acceso en línea para ver su cuenta en cualquier momento.
Gráfico financiero
Otras ventajas de las envolturas de cartera son el bajo coste de administración y la eficiencia fiscal. Normalmente, se puede acceder a los activos sin gastos iniciales. Las implicaciones fiscales dependen, por supuesto, del lugar de residencia fiscal. No obstante, es necesario contar con asesoramiento profesional en lo que respecta a las cuestiones fiscales.
¿En qué activos debe invertir el dinero?
Así que, una vez que han seleccionado cuidadosamente la plataforma más eficiente para su capital, ¿en qué activos invierten realmente?
La diversificación es la regla de oro aquí. Asegúrese de no acabar con todos los huevos en la misma cesta. Todo depende de su perfil de riesgo. Sin embargo, la exposición a cada una de las principales clases de activos podría ser el camino más inteligente a la hora de invertir el dinero.
Plan de protección del capital
Con unas condiciones especiales, un plan ofrece una rentabilidad garantizada del +7,12% al cabo de un año sobre la mitad del capital invertido. La otra mitad se devuelve al cabo de cinco años con una rentabilidad vinculada al índice de mercado correspondiente, y un rendimiento mínimo del +8,15%.
La liquidez es también una cuestión importante. Por este motivo, conviene considerar que el resto de la inversión (alrededor del 70%) está en fondos líquidos y negociables diariamente (es decir, no inmovilizados), y se invierte en una mezcla de los siguientes tipos de fondos
Fondos multiactivos
Los fondos multiactivos son una opción popular para los inversores. Los gestores de activos experimentados supervisan activamente estos fondos a diario. Pueden ofrecer acceso a todas las clases de activos dentro de un único fondo. Su trabajo consiste en captar el crecimiento del capital y, al mismo tiempo, proteger a los inversores cuando los mercados sufren una fuerte caída. Algunos gestores de fondos tienen un gran historial en este sentido, como Carmignac, HSBC y Jupiter.
Renta variable (acciones)
Muchas empresas de primer orden pagan dividendos de entre el 4 y el 5%. Estos dividendos son superiores a los tipos de interés actuales y pueden reinvertirse para aumentar el capital. Las acciones deben estar diversificadas a nivel mundial, con exposición tanto a los mercados emergentes (por ejemplo, Asia, América Latina) como a los mercados desarrollados (por ejemplo, Estados Unidos, zona del euro).
Bonos de interés fijo
Los bonos de interés fijo incluyen bonos del Estado y bonos corporativos. De nuevo, también se pueden considerar los fondos de deuda de mercados emergentes (con exposición a las monedas locales).
Materias primas
Las materias primas pueden ser activos como el oro y otros metales preciosos. También puede tener acceso a otras materias primas blandas, como el trigo y el ganado.
Bienes inmuebles
Los fondos de propiedad colectiva o las acciones relacionadas con la propiedad pueden colocarse dentro del bono.