TABLA DE CONTENIDOS
Los servicios de streaming tienen ahora un montón de películas y series para mostrar la nueva tecnología de su televisor.
Sin embargo, hay una modificación del HDR que merece la pena conocer, dependiendo del tipo de televisor que tengas. Hay varios formatos de HDR. Si tu televisor es compatible con uno de los formatos más sofisticados, vale la pena buscar algunas películas y programas de televisión que realmente lo aprovechen.
El formato estándar se llama HDR10. Todas las películas y otros vídeos HDR contienen datos HDR10, y todos los televisores y reproductores de streaming compatibles con HDR pueden utilizarlo. (Una excepción es el contenido HDR que proviene de un satélite, que utiliza un formato llamado HLG. Este es también el formato que probablemente utilizarán las cadenas de televisión cuando pasen a un nuevo estándar de emisión por aire denominado “Next-Gen TV” en los próximos años).
Muchas de las mejores películas 4K HDR y series de televisión también se benefician de Dolby Vision, y algunas admiten ahora un formato aún más nuevo, HDR10+. Ambos permiten al televisor ajustar el brillo escena por escena. (Con el HDR10 básico, el nivel de brillo se establece para todo el programa). Sólo algunos televisores y reproductores de streaming admiten uno, o ambos, de esos formatos más avanzados. HLG es otro formato HDR, y es el que probablemente usen las cadenas de televisión
Para que quede claro, si tu televisor hace un buen trabajo con el HDR -cualquier tipo de HDR- te beneficiarás de ver cualquier programa con HDR. Pero si tu televisor también es compatible con Dolby Vision o HDR10+, merece la pena consultar un servicio de vídeo que ofrezca contenidos que lo utilicen.
Amazon Prime
Amazon Prime, que ahora cuesta 119 dólares al año, o 13 dólares al mes, tiene cientos de títulos disponibles en 4K, y la mayoría de las nuevas series originales están rodadas con HDR10, incluyendo “The Marvelous Mrs. Maisel” y “The Boys.”
Amazon también es compatible con Dolby Vision y HDR10+. Ahora mismo hay una cantidad decente de títulos en Dolby Vision, incluida la serie original “Jack Ryan”, y una selección rotativa de programas y películas en Prime Video que se pueden alquilar o comprar.
Amazon fue el primer -y hasta ahora único- servicio en anunciar la compatibilidad con el nuevo formato HDR10+. De hecho, la compañía nos dice que todo su catálogo HDR está ahora disponible en HDR10+.
Si el título está en HDR10, verás el logotipo de HDR. Si el título está disponible en Dolby Vision o HDR10+, verás esos logotipos en su lugar si tu televisor es compatible con el formato.
Recuerda que no tienes que hacer nada para reproducir uno de estos programas en el formato HDR más sofisticado. Tu televisor utilizará automáticamente el mejor formato que pueda.
iTunes de Apple
El reproductor Apple TV es compatible con HDR10 y Dolby Vision, por lo que no es de extrañar que iTunes (y el servicio Apple TV+, mencionado más adelante) tenga películas y programas de televisión en ambos formatos HDR.
Los estudios de Hollywood, como 20th Century Fox, Lionsgate, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner Bros. ofrecen títulos en 4K con HDR en iTunes, sin que ello suponga un aumento de las versiones en HD.
Una buena ventaja: si ya has comprado una película elegible en HD normal en iTunes, Apple la sustituirá automáticamente por la versión 4K HDR sin coste adicional.
Apple TV+
Este relativamente nuevo servicio de streaming de suscripción premium, que cuesta 5 dólares al mes, ofrece programas exclusivos de televisión originales de Apple (“The Morning Show”, “Ted Lasso”) y películas (“Greyhound”, “Beastie Boys Story”) en calidad 4K HDR. También cuenta con una pequeña biblioteca de contenidos con licencia. El Apple TV+ ofrece contenidos en los formatos HDR10 y Dolby Vision.
Apple TV+ está disponible, por supuesto, en los dispositivos de Apple, incluido el Apple TV, así como en los reproductores de streaming Amazon Fire TV y Roku, y en los televisores inteligentes LG, Samsung, Sony y Vizio.
Televisión por cable, satélite y por aire
La mayoría de las televisiones por cable aún no son compatibles con el 4K, y mucho menos con el HDR. Sin embargo, ahora hay algunos decodificadores de compañías de cable, como Altice (Optimum) y Comcast (Xfinity), que admiten 4K a través de aplicaciones y streaming. Y es posible que en los próximos 12 o 18 meses algunas de las grandes compañías de cable empiecen a probar el 4K con HDR.
Incluso es posible que en el futuro haya contenidos HD normales con HDR en el cable.
Tanto DirecTV como Dish ofrecen contenidos en 4K, incluidos algunos con HDR, principalmente deportes y eventos en directo, a través de canales dedicados a 4K. También ofrecen algunas películas en 4K. Estos servicios por satélite sólo utilizan el formato HLG HDR, no el HDR10, por lo que tu televisor 4K debe ser compatible con él. De los dos servicios, DirecTV ha sido más agresivo, con tres canales dedicados a 4K, mientras que Dish sólo tiene uno.
El HLG -y las emisiones en 4K- deberían recibir un impulso en los próximos dos años con el despliegue de un nuevo estándar por aire, llamado ATSC 3.0. Apodada “Next Gen TV” por la industria, estas nuevas señales más robustas están ahora disponibles sólo en unos pocos mercados; es probable que la transición tarde varios años en completarse. Muchos organismos de radiodifusión prefieren el formato HLG para los consumidores que utilizan antenas porque no requiere metadatos, por lo que la programación estándar y la HDR pueden combinarse en una sola señal compatible con los aparatos estándar y HDR. (Los televisores sin HDR simplemente ignoran los datos HDR adicionales).