El traslado de materiales de construcción es uno de los primeros pasos de cualquier proceso de construcción importante, aparte de la planificación, por supuesto. Es una parte necesaria de todo proyecto. Las grúas, las torres de perforación, los polipastos, las carretillas industriales y las cintas transportadoras se utilizan para la manipulación de materiales y las manejan prácticamente todos los empleados.
Las grúas, torres de perforación y polipastos dependen de las eslingas para sujetar y estabilizar sus cargas suspendidas durante la manipulación del equipo, lo que hace que las eslingas sean la pieza más utilizada del equipo de manipulación. En consecuencia, una eslinga defectuosa es también uno de los riesgos más peligrosos para una obra de construcción.
Consejos para un uso seguro de la eslinga
Para garantizar una seguridad adecuada en lo que respecta a las eslingas, todos los contratistas y profesionales de la construcción deben saber lo siguiente:
- No todas las eslingas son iguales. Es necesario identificar el tipo de eslinga adecuado para su proyecto a fin de seguir adelante, y no limitarse a reutilizar una más antigua. Hay eslingas de una, dos, tres y cuatro patas, y las posibilidades son infinitas para acomodar cargas más pesadas. También las hay sintéticas, normalmente de nylon o poliéster, y de malla metálica sin recubrimiento.
- Elija una eslinga que esté clasificada para soportar la carga que necesita para su trabajo. También es necesario un ajuste mecánico específico para que cada eslinga se coloque correctamente y con seguridad.
- Se recomienda que las eslingas se sometan a una inspección anual para un uso normal y a una inspección trimestral o mensual para un uso más frecuente. Sin embargo, nada impide que un contratista realice inspecciones rápidas y diarias para asegurarse de que el equipo es seguro para su uso.
- Cualquier problema potencial debe inspeccionarse más a fondo, y las reparaciones deben hacerse rápidamente para promover prácticas de aparejo seguras.
- Las eslingas deben almacenarse en condiciones adecuadas, lejos de la luz ultravioleta, de las temperaturas extremas y de otros peligros que puedan causar daños graves e irreparables.
- Y lo que es más importante, todo el personal debe recibir una formación adecuada sobre cómo equipar los equipos pesados con eslingas de banda, así como sobre la importancia de la seguridad física al hacerlo. Se debe recordar a los empleados con frecuencia estas prácticas.